Hola, mi nombre es Juan María Nimo, nací en la ciudad de
Neuquén, en la provincia homónima en el año 1988. Mi ciudad se ubica a unos
1200 kilómetros de Buenos Aires la capital de mi país.
Desde temprana edad comencé a competir en la disciplina
denominada Motociclismo en la especialidad Motocross. Con el correr de los años
fui completando cada una de las etapas y categorías hasta llegar a convertirme
en un piloto profesional a los 16 años.
En el año 2006, ya con varios títulos nacionales e
internacionales en mi haber, corriendo en Chile como piloto oficial de una
reconocida marca a nivel mundial sufrí
una caída que me produjo una
lesión medular cuya consecuencia
fue dejarme en silla de ruedas.
Hasta ese momento -yo tenía 18 años- había forjado una carrera
caracterizada por un alto de grado de compromiso tanto para competir como a la
hora de entrenar, procurando en todo momento cumplir al 100 % con el
comportamiento, la conducta y las
exigencias de un deportista profesional.
Fueron dichas cualidades adquiridas a través de los años de
entrenamiento físico y mental las que permitieron que durante de mi recuperación, y sobre todo en la parte más
crítica, estuviera capacitado emocionalmente para superar los obstáculos y dar
continuidad a mi vida permitiendo una rápida adaptación a mi nueva realidad.
“El mundo de la silla de ruedas” en países como el mío y
tantos otros, permanece oculto tomando el tinte de “tema tabú” en algunas
ocasiones, y justamente fue dicha invisibilidad lo que me motivó a comenzar
tratar de instaurar otra visión de las denominadas capacidades diferentes.
Hoy con 25 años cumplidos puedo decir que adapté cada
deporte de mi interés a mi condición. Debo confesar que no resultó fácil
convencer a autoridades deportivas para ir alcanzando objetivos. En la práctica
no resulta sencillo que estos acepten,
integren y permitan a uno ser un profesional, aun así continuo
intentándolo día a día…
Por este motivo y luego de varios meses de experiencias y
reflexiones me encuentro en estos momentos llevando adelante junto a un grupo
de amigos una nueva lucha cuya finalidad es desarrollar otra perspectiva de las
capacidades diferentes, alejada de sensaciones de la lástima, el morbo y la
visión hospitalaria y ejemplificadora con las que se las vincula.
Comprometido con este enfoque es que entreno para sumar
actividades; he sido el primer piloto de autos de pista con mandos al volante
mecánicos-NO electrónicos ya que las autoridades entendían que podía obtener
ventaja deportiva-, posteriormente incursioné en el Rally peleando campeonatos
y carreras.
Estuve compitiendo nuevamente por los primeros puestos en
carreras de Motocross, y participé de la última edición del “Enduro del
Verano”, considerada la carrera más importante de Latinoamérica-el equivalente
al Le Touquet de Francia-.
Además de incursionar en las acrobacias aéreas y la danza,
continué practicando otras disciplinas del deporte motor como Kart, Supermoto,
ATV, Rally Cross, Jet Ski, moto de agua, Wakeboard, Skide nievey hasta me
atreví a pilotear aviones.
La variedad de actividades que he realizado las he afrontado
económicamente con muy bajo presupuesto. No resulta fácil en este país hallar
empresas y sponsors comprometidos en ayudar a demostrar que una persona con
capacidades diferentes puede dedicarse a lo que le apasiona, o en mi caso,
continuar siendo un profesional del deporte.
Desde el comienzo mi lucha personal tiene un solo objetivo:
mostrar mi alto nivel de profesionalismo como deportista con capacidades
diferentes; demostrar que estoy apto y que aun en mi condición soy capaz de
enfrentar nuevos y ambiciosos desafíos.
Para ello, esta vez me he propuesto unir mi ciudad, Neuquén
con la capital de mi país, Buenos Aires durante el mes de Septiembre a bordo de
una silla de ruedas maratón de tracción manual a la rueda con un fin solidario.
1) El desafío
El recorrido, que comenzará en el puente carretero de la
ciudad y finalizará 20 días más tarde en el Obelisco en Buenos Aires, será
enfrentado con una silla de ruedas maratón de tracción manual a la rueda -silla
de tracción manual a anillos en las ruedas, NO pedales de tipo bicicleta-.
La hoja de ruta incluye 1201 kilómetros pautados en 18
etapas de entre 100 y 50 kilómetros. Las
mismas fueron definidas en función al terreno, teniendo en cuenta las
características de los tramos y las variaciones empinadas que demandarán mayor
esfuerzo y desgaste lo que podrá afectar
directamente la velocidad promedio.
La idea es remar en mi silla entre 6 y 13 horas diarias y
parar a hacer noche en diferentes ciudades. El horario aproximado de llegada o
paso por las mismas se difundirá con antelación con el objetivo de que los
interesados acerquen donaciones que serán entregadas a diferentes entidades.
2) El equipo
Durante el desafío contaré con el acompañamiento de un grupo
de asistencia que estará avacado a las tareas de logística y de seguridad en la
carretera para afectarlo menos posible el normal flojo vehicular.
También contaré con el asesoramiento de un equipo de
médicos, kinesiólogos y psicólogos que actualmente están definiendo el adecuado
plan psicofísico a implantar durante el reto; como así también las tareas optimas de regeneración durante
los 2 días de descanso que tendré.
3) Recorrido:
Si bien el cronograma exacto está por definirse, durante el
reto mi equipo y yo vamos a transitar por cuatro provincias: Neuquén, Rio
Negro, La Pampa y Buenos Aires y por
cerca de 40 localidades.
En aquellas zonas que no cuenten concentro urbano con alojamiento
tradicional pernoctaremos en carpa y/o
casilla del grupo operativo que acompañe.
Estimamos que la aventura significará un gran desafió para
todos, seguramente se trasformará en una experiencia enriquecedora a nivel
humano y profesional y es por ello que una vez alcanzado prendemos asentarlo
como un gran record.
Yo pondré todo mi entusiasmo, mi esfuerzo físico y mental y
todos ustedes el aliento, el acompañamiento y la colaboración que puedan
ofrecernos.
Para conocer más de mi historia, desafíos y actividades pueden encontrarme en la web en Juan Maria Nimo /
@juannimoo bien al teléfono0299-154280509.
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