Volvió a hacer erupción el volcán Puyehue.


Lo confirmó el titular de defensa civil de la zona andina Sur de Rio Negro Hugo Fernández, la erupción se percibió el día sábado alas 18,30 horas si bien fue menor marca un ascenso en la actividad del volcán.

La actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle es de baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Registro de aproximadamente siete (7) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes máximas menores a 1,3. El incremento en la ocurrencia de eventos se debe a que el nivel del tremor continúo, ha decrecido, haciendo más evidente los eventos individuales, antes enmascarados por la amplitud de dicha señal.

b.- No se registraron eventos explosivos, ni tampoco episodios de tremor armónico de alta intensidad.

c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, se registró con características espasmódicas en su amplitud, igual al periodo anterior, caracterizado por la suma de eventos de intensidad baja en medio de la señal continua, mostrando una tendencia estable con respecto al período anterior. Se calcularon valores de desplazamiento reducido entre 0,3 y 1,1cm2, valores considerados bajos, con un valor medio de 0,7 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.

Debido a las condiciones meteorológicas del lugar, no se pudo observar la columna eruptiva mediante las cámaras IP instaladas en la zona. Sin embargo, las imágenes de las 11:45 horas, provenientes de los satélites TERRA y AQUA de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, permitieron observar la pluma orientada hacia el sureste, alcanzando una distancia de aproximadamente 30 kms.

Publicar un comentario

0 Comentarios