Certificado único de discapacidad en El Bolsón


Solo restaba la entrega por parte del concejo provincial de las personas con discapacidad de la impresora laser para poder comenzar a imprimir los certificados en la ciudad de El Bolsón, por lo que con la entrega que realizó el presidente a cargo del concejo Carlos Mussi está todo dispuesto, el funcionario destaco la importancia de la participación del  ministro en la concreción de este importante avance para los derechos de los discapacitados.

“Tal cual como se había comprometido en la última visita retaba la entrega de una impresora Laser para completar el equipo”, sostuvo Mussi que agrego  “de esta manera se poder emitir el certificado con todo lo que esto implica en la localidad de El Bolsón”.
A su tiempo Susana Oses  subdirectora del concejo provincial  explicó  El Certificado Único de Discapacidad es un documento público. Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad. Por ello, y con la firme convicción de que el certificado debe estar cerca de la gente.
Más adelante agrego que es un certificado que se imprime en papel moneda por lo que se debe cuidar con mayor precaución por el papel que sutiliza.
Caracterí¬sticas

El certificado único de discapacidad es un nuevo documento de carácter nacional, el cual permitirá evitar complicaciones cuando una persona necesite trasladarse a otra jurisdicción.
La iniciativa surgió luego de aunar criterios coincidiendo en la actualización de normas que permitan un certificado único de discapacidad y del protocolo de evaluación y certificación de la discapacidad.
En cuanto al formato, cuenta con reglas difí¬ciles de violar o falsificar, acreditará plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional y se podrá constatar su veracidad.
Será emitido por la Casa de Moneda, y se caracterizará por ser un papel blanco (2,16 por 3,56 centí¬metros), con sellos de agua, troquelado de desglose, sin fluorescencia, con barras identificatorias. Contiene apellido y nombres, documento, CUIT o CUIL, fecha de nacimiento, diagnóstico funcional, funciones y estructuras corporales.
En la actualidad cinco Provincias ya emiten los certificados únicos, ellas son Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, La Rioja y Entre Rí¬os.

Mediante la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 675/09, se aprueba un nuevo Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y el modelo de Certificado Único de Discapacidad al que refiere el Art. 3º de la Ley Nº 22.431; el cual tiene alcance en todo el territorio nacional, y ha sido diseñado de acuerdo con los parámetros nacionales e internacionales vigentes.
Así, tanto el Protocolo de Evaluación y el Certificado de Discapacidad aprobados, son el resultado del esfuerzo conjunto de las jurisdicciones provinciales y del Ministerio de Salud de la Nación, a través del SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Constituye una política pública que afianza la búsqueda de unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en todo el país, cuyo objetivo último es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite.

“La descentralizaron y distribuyeron, durante meses, los que lo estábamos gestionando”, sostuvo Mussi.
El que no sabe, pregunta, tiene sus ventajas tener el certificado, y  en realidad no hace falta mucho para iniciarlo y todos los trámites los hace uno mismo y es gratuito, remarco.
Requisitos: documento de identidad – resumen de historia clínica– últimos estudios realizados.
Para los Beneficiarios residentes en el interior de la provincia, el
Certificado Único podrá tramitarse ante la Junta Provincial de
Discapacidad que se detalla a continuación:
• Chubut : Dirección Provincial del Discapacitado – 9 de julio 280
Rawson – Chubut (Ley 24901).
• Rio Negro : Consejo Provincial del Discapacitado – Laprida 226
Viedma – Río Negro (Ley 24901).

Publicar un comentario

0 Comentarios